Durante el embarazo, la madre experimenta muchos cambios en su cuerpo, como el cambio hormonal o el gran cambio físico ambos no muy agradables. La época más común de empezar a sentir dolor o molestias es en el tercer trimestre, a pesar de ello, es posible que la pesadez aparezca antes. La zona más propensa sentir dolor son las piernas, por la acumulación de líquidos que nos crea calambres, hinchazón y pesadez. Por ello y porque se acerca el verano, la época del año que más favorece a los síntomas mencionados, hoy vamos a hablar sobre porque las piernas se hinchan durante el embarazo y cómo podemos aliviar las piernas hinchadas en el embarazo.
Como hemos mencionado antes, tener las piernas pesadas e hinchadas es uno de los síntomas más habituales en el embarazo, especialmente en el tercer trimestre del embarazo. Uno de los causantes de este hinchazón de piernas es el aumento del volumen sanguíneo, ya que hace que se acumule un exceso de líquido en los tejidos de la embarazada.
Además, según cómo va avanzando el embarazo, la presión del feto hace que el retorno venoso que vuelve de las piernas hacia el corazón circule más despacio, y esto provoca que el fluido de las venas se terminen reteniendo en los tejidos de los pies y tobillos. Esta evidencia también se puede observar en que la mayor parte de las mujeres embarazadas sienten que les aprietan más los zapatos.
Tener las piernas hinchadas durante el embarazo no es algo grave, pero si algo muy incómodo, a continuación te vamos a decir algunos consejos para prevenir y aliviar esta molestia. El primer motivo del que vamos a hablar es uno de los que ayuda a ralentizar el retorno venoso, este motivo es estar mucho tiempo en la misma posición, mucho tiempo de pie o sentada sin moverte. Este es uno de los aspectos principales a tener en cuenta y muy fácil de cuidar.
Si siguiendo todos estos consejos no consigues prevenir la retención de líquidos, le recomendamos que acuda a un profesional antes de que sea demasiado tarde. Lo ideal para trabajar la pesadez o el hinchazón es actuar antes de que sea muy grave. Si no encontrara mejoría, es importante comentarlo con tu médico, el te recomendará lo mejor para tu caso, especialmente si el problema persiste o se presentan otros síntomas.
Para cualquier consulta o para reservar cita, contacta con nosotros. Somos Body & Mind y estamos en Valencia.También podemos atenderte en Xilxes.